Ciento ocho empresas dedicadas a la producción y exportación de bienes y servicios estarán participando en la Rueda de Negocios del Vº Congreso Nacional de Exportación (CONEXPORT), que se estará celebrando durante la presente semana, en Panamá.
Participan en el evento, que en el presente año se realiza de manera virtual, empresas representativas de los sectores agrícola, agroindustrial, pesquero, cárnico, textiles, artesanía, industrias y textiles.
Las negociaciones se realizan mediante chats en vivo.
En respuesta a la abundante y atractiva oferta, acuden potenciales compradores europeos como, Holanda, España, Turquía, Países Bajos, Suecia, Alemania, Macedonia del Norte, Francia y el Reino Unido.
De América, acuden empresas comercializadoras de los Estados Unidos, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba, Costa Rica y transnacionales extendidas por los territorios caribeño y centroamericano.
También nos acompaña la empresa asiática Principal Coffee Company, de Corea, interesada en café, cacao, chocolate y trufa de chocolate.
¿Qué productos prefieren?
Empresas como Stor International, de Macedonia del Norte, y la Importadora y Exportadora de la Construcción IMECO, de Cuba, y Aterko Yapi Danismanlik, de Turquía, han mostrado interés en materiales de construcción.
Empresas como Caribbean Trade Products, de Holanda, y Baufer Latina Sarl, de Francia, optan por sombreros panameños, camisas y blusas y sandalias de cuero.
Pero el grueso de la demanda opta por los productos agrícolas y agroindustriales, alimenticios en los que Panamá es abundante: frutas, vegetales, carnes y pescado, pulpas, salsas, especias, sopas, mermeladas, licores…
El Congreso es organizado por la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), el Ministerio de Comercio e Industrias y la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones ProPanamá.
Superando las barreras
Su quinta versión se está realizando de manera virtual, como alternativa de los organizadores para seguir impulsando iniciativas para respaldar al sector productivo y exportador, aún en tiempos de severas regulaciones sanitarias adoptadas a nivel global, para hacer frente a una pandemia de virus.
Pero, aunque virtual, la actividad mantiene la misma estructura de nuestro tradicional congreso físico: consta de siete pabellones, donde los representantes de los sectores agrícola, agroindustrial, pesca/cárnicos, servicios, industrial, artesanías e institucional están exhibiendo sus productos o servicios, mediante videos e imágenes fijas.
Además de la Rueda de Negocios, el Congreso incluye otras actividades de interés para los participantes, como Capacitaciones Pre-CONEXPORT a través de la plataforma virtual y Área de exhibición de bienes y servicios.