Dieciocho jóvenes exportadores y estudiantes de la carrera de Comercio Internacional, concluyeron exitosamente el Programa de Entrenamiento a Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras, propiciado por Asociación Panameña de Exportadores (APEX).
El evento fue desarrollado por la Academia de Exportadores de la APEX, en conjunto con la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y tuvo la particularidad de que se inició de manera presencial en marzo de 2020 y culminó de manera virtual, en el presente mes de diciembre.
Aunque el plan de estudios fue modificado, para superar las limitaciones causadas por la pandemia de coronavirus que nos afecta, incluyendo una posposición necesaria para evitar eventuales contagios, los objetivos se cumplieron a cabalidad.
El plan de estudios estuvo conformado por cinco módulos teóricos enfocados en procesos indispensables para el éxito de un proyecto de exportación, complementados, cada uno, con una gira técnica.
- Módulo 1: Empaque y embalaje.
- Módulo 2: Técnicas de Investigación de Mercado y Análisis del Cliente.
- Módulo 3: Financiación Internacional y Medios de Pago.
- Módulo 4: Marketing Digital y Comercio Electrónico.
- Módulo 5: Certificaciones para Exportar.
Las clases estuvieron a cargo de exportadores panameños de reconocida trayectoria.
Con esta primera promoción de la Academia de Exportadores, APEX está apostando a brindar a los exportadores principiantes una mejor orientación para internacionalizar sus productos y servicios.
Como reconocimiento a su participación y aprobación del plan de estudios, los jóvenes se acreditaron un certificado otorgado por la Academia de Exportadores y la USMA.
También recibieron incentivos aportados por miembros de la APEX que se sumaron al programa, para que los estudiantes pudieran conocer de primera mano algunos de los productos y la amplia y prometedora variedad de oferta exportable de Panamá.
En APEX agradecemos el apoyo del rector magnífico de la Universidad Santa María la Antigua, Juan Planells, por su diligente apoyo a las empresas que brindaron respaldo al Programa y a los futuros exportadores que se graduaron en esta primera experiencia.