

La mañana de este miércoles, 29 de enero, Bianca Morán tomó posesión como la presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).
La presidenta reelecta afirmó que en este nuevo periodo se enfocará en la habilitación de plantas procesadoras de alimentos pendientes, el crecimiento de la matriz exportadora y en cumplir con la ley de productos libres de deforestación.
Morán consideró que lo anterior mencionado “solo se puede lograr si se baja el nivel de burocracia, eliminas la discrecionalidad del funcionario, me asignas personal idóneo dentro de la matriz de exportaciones y digitalizamos las operaciones del gobierno”.
Para este año, la empresaria prevé que las exportaciones sigan creciendo. “El año pasado crecimos a 10% sin cobre, este año esperamos mantenernos dentro de ese ritmo de crecimiento”, indicó.
Explicó que los principales rubros que han impulsado la dinamización del sector son “el pescado, harina de pescado, filete, pescado congelado, fresco, ron”, precisó Morán.
Pese al crecimiento, la presidenta de APEX resaltó que “hay que apostarle al valor agregado. Son productos con mayor valor que generan empleos de mejores salarios. Tenemos que invertir en valor agregado”.
El sector exportador genera 100 mil empleos; sin embargo, Morán detalló que “en su mayoría son del sector alimenticio. Pero este año tenemos 24 mil asalariados formales menos que el 2012”.
Periodista: